El sector de las renovables tiene esperanza tras elección Argentina

Mauricio Macri es el primer presidente de derecha y el primero con una clara agenda pro negocio en Argentina en muchos años tras el reinado de los Kirchner. 
Una de las declaraciones más importante la ha hecho en el terreno de las renovables.

En Octubre del año pasadoo durante una visita a las instalaciones del parque fotovoltaico Cañada Honda, Macri dijo: “El objetivo para 2025 debe ser alcanzar el 20 por ciento de energía eléctrica renovable y para eso necesitamos una nueva ley, con mecanismos de promoción transparentes y sencillos que promuevan la enorme cantidad de inversiones que esperan condiciones adecuadas en el país."


Recientemente Argentina ha modificado la legislación de fuentes renovabless, esto ha significado un incremento del 8 por ciento a finales del año próximo a alcanzar una contribución del 20 por ciento al 31 de diciembre de 2025. 
Sin embargo, en ese país sudamericano las renovables –sin contar la hidroeléctrica- no llegan al 2 por ciento de la matriz. Por lo tanto el actual presidente parece estar en línea con lo más cercano que puede definirse en Argentina a una Política de Estado.


Ya su partido político, PRO, ha sido enfático en su apoyo a la energía renovable.
PRO ha dicho en su manifesto:“Cuidaremos los recursos naturales y energéticos. En los últimos diez años, Argentina dejó de ser autosuficiente en energía por políticas públicas erróneas. 
"Ahora, con la nueva oportunidad presentada por los recursos no convencionales y la potencialidad que aún tienen los recursos tradicionales, deberá reordenarse la institucionalidad del sector y generar confianza para permitir el crecimiento de las inversiones, sobre todo en upstream, pero también en el downstream petrolero y en generación eléctrica. 
“Nuestro proyecto tiene como meta a 2030 una reducción de la participación de la energía térmica de 66 por ciento a 46 por ciento, una mayor diversificación de la matriz energética con un fuerte aumento de fuentes renovables."


Macri también ha dicho en declaraciones al diario Infobae que pretende dar más relevancia a las renovables
En una entrevista antes de ser electo presidente ha dicho: “Hacia el final del mandato 2019/20 vamos a lograr que la participación de este tipo de energías en la generación eléctrica sea del 10 por ciento (esto equivaldría a unos 4.000 MW de potencia eólica), con una segunda etapa del 20 por ciento al 2025.


"Por otro lado, a pequeña escala, nuestro gobierno impulsará la aplicación de las energías renovables de forma distribuida, generando energía del lado de la demanda. Para ello es necesario actualizar la legislación vigente para que, a nivel nacional, los usuarios puedan inyectar la energía renovable que generan domésticamente a la red.

"
El viento parece estar a su favor. Ya se lleva a cabo un proyecto de ley para crear “un sistema federal de generadores particulares mediante el sistema de inyección de energías renovables”, es decir, una propuesta de balance neto.



Asesoría técnica

El interés de Macri en materia energética es tan grande que se espera que el nuevo presidente cree un nuevo Ministerio de Energía. El nombre que más suena para dirigir esa cartera es Juan José Aranguren, hasta junio pasado presidente de la petrolera Shell Argentina. Algunos críticos podrían tener reservas en cuanto a su voluntad de darle prioridad a las renovables. Sin embargo, un par de meses atrás Aranguren fijó una postura interesante al menos sobre la eólica.


Dijo: “Habiendo identificado el mapa eólico de la Argentina, el tiempo que lleva invertir para poder tener un desarrollo de energía eólica es más corto ...que requiere un alto nivel de inversión. Hoy por hoy, la diversificación de la matriz ya no es un objetivo deseable. Es una necesidad."


Aranguren también afirmó que el subsidio que recibe “la energía renovable es menor que aquel que recibe la quema de hidrocarburos líquidos para generar energía eléctrica” y que es “más eficiente estar generando energía eólica que estar quemando viejas unidades hidrocarburo líquido, quemando gasoil importado o quemando fuel, como estamos haciendo hoy, en máquinas que son ineficientes”.


Además abrió la puerta para que se genere electricidad hogareña y se vuelque a la red los excedentes, pero habrá que esperar una definición en los precios de la energía.


Otro asesor en materia de energía del PRO, Emilio Apud, citado por el portal argentino Energía Estratégica, aseguró que respecto a la generación distribuida para fomentar las energías renovables, “es necesario mejorar la infraestructura invirtiendo en redes inteligentes; calculo que en dos o tres años se podría entusiasmar a la gente para instalar paneles solares en las casas; es toda una revolución que ya existe”.

Did You Like this Article? Get All the Energy Industry News Delivered to Your Inbox

Subscribe to an email newsletter today at no cost and receive the latest news and information.

 Subscribe Now

Whitepapers

The Time is Right for Optimum Reliability: Capital-Intensive Industries and Asset Performance Management

Imagine a plant that is no longer at risk of a random shutdown. Imagine not worrying about losing...

Going Digital: The New Normal in Oil & Gas

In this whitepaper you will learn how Keystone Engineering, ONGC, and Saipem are using software t...

Maximizing Operational Excellence

In a recent survey conducted by PennEnergy Research, 70% of surveyed energy industry professional...

Leveraging the Power of Information in the Energy Industry

Information Governance is about more than compliance. It’s about using your information to drive ...