Energía renovable en Cuba 'crucial su economía'

Cuba busca alivio en fuentes renovables de energía como una alternativa para su aún lenta economía nacional, según un reporte de ANSA.

La isla caribeña tiene aún muy alta dependencia de los combustibles fósiles.

"El elevado costo de la energía que llega a los consumidores producto de la baja eficiencia en la producción, distribución y el consumo, afecta directamente la competitividad de la economía nacional", ha dicho Rosell Guerra, experto del ministerio cubano de Energía y Minas, quien fue citado en el reporte de la agencia de noticias italiana.

El especialista dijo a los participantes en la conferencia, que "la situación actual de la energía en Cuba está condicionada por la alta dependencia de los combustibles fósiles".

Con más de 11 millones de habitantes Cuba busca ganar el interés de inversiones extranjeras para continuar su costoso programa de búsqueda petrolera en el Golfo de México, el cual aún no ha tenido éxito.

Cuba resuelve alrededor de la mitad de sus necesidades de crudo con extracciones en su territorio, según ANSA.

Sin embargo, la isla debe importar el resto, especialmente desde Venezuela, que le ofrece condiciones mejores que otros líderes del mercado.

El análisis de ANSA agrega: "Eso hace de la energía una rama crucial en los esfuerzos cubanos de liberar a su economía nacional de una pesada carga de ineficiencias que la han hecho lenta y muy sensible a las altas y bajas de los precios internacionales de los productos básicos de los que carece."

El experto  del ministerio de Energía y Minas dijo que actualmente operan en el país 13 parques eólicos y 19 bioeléctricas que aportan 633 y 755 MW, respectivamente, al sistema electro-energético nacional.

Las autoridades cubanas han dicho que hay avances en la explotación de la radiación y luz solar como energéticos y se estudia también el uso del hidrógeno como combustible.

Cuba busca conseguir una soberanía energética para lo cual ha lanzado un programa oficial de 15 años, apoyado en el desarrollo de los parques eólicos, las instalaciones fotovoltaicas y la biomasa.

Cuba tiene "un gran potencial eólico", según la agencia ANSA, porque los vientos que azotan a la isla tropical a 50 metros de altura y que son capaces de generar de 4.000 y 12.000 MW, especialmente en zonas costeras, espacios interiores, regiones montañosas y las pequeñas islas o cayos alrededor de la isla mayor.

Existen 21 zonas en la costa norte cubana y en la zona oriental con potencialidades que "prometía" hace casi una década una capacidad instalable de 1.100 MW.

En cuanto a la energía eólica, la radiación solar sobre el territorio de Cuba, que está en el trópico de Cáncer, alcanza unos 5 kWh/m2 diarios.

La radiación solar varía tan poco que se estima menor de 8 por ciento en más de 97 por ciento en todas las zonas nacionales.
Varios especialistas en Cuba esperan que la isla llegue a generar 16.5 por ciento de energía renovable para el año 2020, según declaraciones publicadas en el debate online titulado “Energía y Medio Ambiente”.

Se estima que la agroindustria azucarera cubana es “el soporte principal del desarrollo presente y futuro de la energía renovable en el país," según comentarios hechos públicos en el furo.

El uso de de los residuos que genera ha permitido generar más de 469.000 kW/h en la reciente zafra, “lo que equivale al suministro de corriente durante todo un mes a más de medio millón de casas."


El gobierno cubano busca desarrollar programas en el 2013 para promover la utilización de fuentes de energía renovable como parte de una política enfocada al aprovechamiento de otras fuentes que no sean el petróleo debido a sus altos precios, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

Algunos de estos proyectos incluyen la construcción de dos plantas de biomasa con una  capacidad de 20,000 kw y 30,000 kw respectivamente, dijo el reporte.

Las autoridades cubanas buscan asimismo triplicar la energía generada a través de la caña de azúcar, lo que resalta el potencial energético de esa fuente.





Did You Like this Article? Get All the Energy Industry News Delivered to Your Inbox

Subscribe to an email newsletter today at no cost and receive the latest news and information.

 Subscribe Now

Whitepapers

Logistics Risk Management in the Transformer Industry

Transformers often are shipped thousands of miles, involving multiple handoffs,and more than a do...

Secrets of Barco UniSee Mount Revealed

Last year Barco introduced UniSee, a revolutionary large-scale visualization platform designed to...

The Time is Right for Optimum Reliability: Capital-Intensive Industries and Asset Performance Management

Imagine a plant that is no longer at risk of a random shutdown. Imagine not worrying about losing...

Going Digital: The New Normal in Oil & Gas

In this whitepaper you will learn how Keystone Engineering, ONGC, and Saipem are using software t...