Artículo Especial: Perú quiere elevar al 60 por ciento la aportación de las energías renovables

Por un corresponsal de Potencia

Al igual que sucede en la mayoría de naciones latinoamericanas, Perú tiene la firme intención de sacar partido a su enorme potencial para generar electricidad a través de fuentes limpias de energía. El país andino se ha marcado el objetivo de generar el 60 por ciento de su energía mediante centrales renovables para el año 2025. Así lo afirmó recientemente Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas del gobierno peruano.

En el momento presente, la matriz energética del país procede en un 54 por ciento de energías limpias, mientras que el resto viene de los combustibles fósiles. El incremento hasta el 60 por ciento dentro de los próximos 10 años es una muestra del compromiso del país contra el cambio climático.

El ministro de Energía y Minas añadió en declaraciones recogidas por el diario El Peruano que las plantas eólicas y solares harán posible ese aumento de la producción de energías renovables. No obstante, las centrales hidroeléctricas seguirán desempeñando un papel esencial.

Mayorga subrayó la importancia de la eficiencia energética, especialmente en lo relativo a la industria y los transportes.

El compromiso de Perú con las renovables quedó claro durante la reciente celebración en Lima de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20). En esa reunión se puso de manifiesto la meta de impulsar la energía solar. PV Magazine destaca lo anunciado al respecto por Mayorga, quien afirmó que se instalarían en el país "500.000 paneles solares".

El año pasado, la matriz energética de Perú podía resumirse de la siguiente manera: un 52 por ciento procedió de las centrales hidráulicas, con un 0,5 por ciento generado por la energía solar. El resto viene prácticamente de plantas termoeléctricas.

El crecimiento de la solar fotovoltaica está empezando en Perú de la mano del Banco Mundial, que según un artículo de ProExpansión ha financiado el suministro de tendido eléctrico en amplias zonas rurales. Este Proyecto de Electrificación Rural lleva funcionando desde 2006, y sus principales beneficiarios han sido colegios, hospitales y centros comunitarios.

Otra información de PV Magazine recuerda que la potencia instalada mediante plantas solares alcanza actualmente los 80 MW. Aparte, otra central fotovoltaica de 16 MW se encuentra en su fase de finalización de proyecto. Luis Antonio Nicho, director general de Electricidad, subrayó que todos esos proyectos han sido llevados a cabo por empresas españolas.

La producción de las energías renovables no convencionales alcanza los 750 MW en Perú, según indicó el propio director general de Electricidad. Destaca entre ellos el papel de las centrales eólicas, que suman 232 MW, sin olvidar la biomasa, con 23 MW.

La apuesta de Perú por las fuentes limpias de energía se basa no sólo en el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, pues hay otras razones de peso para impulsar proyectos renovables. Y es que las centrales solares, eólicas, hidráulicas y otras que entran en el concepto de energías limpias son "totalmente rentables" y además "representan el futuro". Así lo aseguró Alfredo Novoa, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, durante su participación en el pasado COP 20, informa el diario 'El Financiero'. Novoa añadió que para hacer posible el crecimiento de las renovables el sector privado necesita "seguridad para tomar decisiones de inversión a largo plazo".

Fuera de las fuentes propiamente renovables, el gas natural también tendrá un gran protagonismo en el futuro energético de Perú. Así lo demuestran proyectos como el Gasoducto Sur Peruano. La agencia de prensa ambiental Info Región señala que la zona central del país dispone de importantes depósitos de gas, que será transportado hacia las regiones del sur gracias al mencionado proyecto de gasoducto. Sin embargo, el objetivo final es transportarlo a las demás áreas del país, lo que implicaría crear "una Red Nacional de Gasoductos", según anunció Mayorga, el titular del Ministerio de Energía y Minas. El ministro recalcó que el gas, incluso cuando se utiliza como combustible, resulta mucho menos contaminante que fósiles como el petróleo.

Mayorga auguró que "podemos crecer reduciendo aún más nuestras emisiones", para lo cual será necesario "generar inversiones y empleos sustentables", así como "impulsar medidas de eficiencia y seguridad energética". En definitiva, la matriz energética de Perú deberá orientarse "hacia un desarrollo bajo de carbono", con lo que se podrán cumplir los objetivos planteados sobre cambio climático. No en vano, la lucha contra el cambio climático es una de las metas marcadas en el Plan Energético Nacional (PEN).

Para más noticias de Latinoamérica.

Did You Like this Article? Get All the Energy Industry News Delivered to Your Inbox

Subscribe to an email newsletter today at no cost and receive the latest news and information.

 Subscribe Now

Whitepapers

Logistics Risk Management in the Transformer Industry

Transformers often are shipped thousands of miles, involving multiple handoffs,and more than a do...

Secrets of Barco UniSee Mount Revealed

Last year Barco introduced UniSee, a revolutionary large-scale visualization platform designed to...

The Time is Right for Optimum Reliability: Capital-Intensive Industries and Asset Performance Management

Imagine a plant that is no longer at risk of a random shutdown. Imagine not worrying about losing...

Going Digital: The New Normal in Oil & Gas

In this whitepaper you will learn how Keystone Engineering, ONGC, and Saipem are using software t...