Artículo Especial: Iberdrola y otras grandes eléctricas apuestan por México y América del Sur

Por un corresponsal de Potencia

19 de marzo 2014 - Una de las noticias más trascendentes para el mercado eléctrico de América Latina en las últimas semanas es la clara apuesta de Iberdrola por invertir en el Nuevo Continente y reducir su presencia en España. La tendencia será ésa, al menos desde el momento actual hasta 2016.

El presidente de la firma, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado muy crítico con la política energética del gobierno español, especialmente después de que fuentes del ejecutivo de Mariano Rajoy declarasen que sobran inversiones en redes y generación en territorio español.

Sánchez Galán fue más lejos, llegando a afirmar que Iberdrola –cuya sede central está en Bilbao- que en estos momentos "somos más mexicanos que españoles". No en vano, un artículo del diario El País destaca que la compañía ya es el primer productor privado en México.

Según el mismo periódico, Iberdrola invertirá aproximadamente 9.600 millones de euros (13.226 millones de dólares) entre 2014 y 2016, de los cuales 4.400 serán destinados a la puesta en marcha de infraestructuras energéticas. Los 5.200 millones restantes se utilizarán para garantizar el mantenimiento y la mejora de las instalaciones ya existentes.

Iberdrola no elevará sus inversiones en España hasta que se den condiciones más positivas para ello. El dato debe ser considerado seriamente, teniendo en cuenta que a comienzos de la primera década del siglo XXI la empresa concentraba en territorio español nada menos que tres cuartas partes de sus inversiones.

Como se ha indicado, México adquirirá un gran protagonismo en los próximos proyectos de Iberdrola. Según la agencia Notimex, la compañía española invertirá unos 1.200 millones de dólares en ese país durante el próximo trienio.

Entre los principales planes a desarrollar en México se encuentra la central de ciclo combinado Baja California III, que de acuerdo con la propia web de la compañía alcanzará los 300 MW de potencia.

Aparte, están las plantas Baja California IV, Norte III y la ampliación de Monterrey V, todas ellas también de ciclo combinado. Entre todos ellos permitirán elevar la capacidad instalada en México en un 32 por ciento a finales de 2016.

Durante el año en curso, Iberdrola destinará 430 millones de dólares a la ampliación de la planta de cogeneración Enertek, ubicada en el estado de Tamaulipas. En 2015 se invertirán otros 580 millones de dólares y un año después, 200 millones de dólares.

La reforma energética aprobada por el gobierno mexicano ha facilitado el aumento de las inversiones de Iberdrola en el país.

La agencia Efe subraya que la inversión de la firma española en América Latina alcanzará el 23 por ciento de sus previsiones, una cantidad superada claramente por sus proyectos en el Reino Unido (41 por ciento de las inversiones), pero que muestra un creciente interés por tener presencia en el sector eléctrico de la región.

Aparte de México, el mercado eléctrico de Brasil también se está revelando como una de las prioridades de Iberdrola.

Pero hay más empresas españolas y de otros países europeos interesadas en el futuro energético de Latinoamérica, y así lo muestra la cartera de inversiones de Endesa, que destinará unos 1.400 millones de euros a proyectos en países iberoamericanos sólo durante el año en curso.

Las inversiones se mantendrían –e incluso se verían incrementadas- en los años posteriores. De acuerdo con el diario económico español Cinco Días, en 2016 el dinero reservado por Endesa a proyectos en el Nuevo Continente ascendería a los 1.500 millones de euros.

Otra de las firmas mejor posicionadas en el mercado energético latinoamericano es la italiana Enel, que entre el momento presente y el año 2016 tiene la intención de desembolsar hasta 4.000 millones de dólares en distintos países de la región.

Destacan dos proyectos en Colombia: las hidroeléctricas de Quimbo (400 MW) y Salaco (145 MW). Asimismo, Enel tiene otros dos importantes planes en Chile: la reconversión de la central a gas de Taltal a ciclo combinado (130 MW) y la hidroeléctrica de Los Cóndores (150 MW).

De cara a 2018, Enel pretende que el 60 por ciento de su cartera de inversiones esté constituido por proyectos en América Latina y Europa Oriental.

La región latinoamericana sigue presentando un gran atractivo para las eléctricas europeas y todo indica que continuará igual en las próximas décadas.

Para más noticias de Latinoamérica.



Did You Like this Article? Get All the Energy Industry News Delivered to Your Inbox

Subscribe to an email newsletter today at no cost and receive the latest news and information.

 Subscribe Now

Whitepapers

The Time is Right for Optimum Reliability: Capital-Intensive Industries and Asset Performance Management

Imagine a plant that is no longer at risk of a random shutdown. Imagine not worrying about losing...

Going Digital: The New Normal in Oil & Gas

In this whitepaper you will learn how Keystone Engineering, ONGC, and Saipem are using software t...

Maximizing Operational Excellence

In a recent survey conducted by PennEnergy Research, 70% of surveyed energy industry professional...

Leveraging the Power of Information in the Energy Industry

Information Governance is about more than compliance. It’s about using your information to drive ...