Artículo Especial: ¿Puede América Latina explotar su potencial de energía solar?

Por un corresponsal de Potencia

El potencial de los países de América Latina para la generación de energía solar es realmente alto. Sin embargo, el sector fotovoltaico todavía no está creciendo al mismo ritmo que otras fuentes renovables como la eólica, cuya implantación es cada vez mayor en el continente americano. ¿Por qué no?

El apoyo decidido de los poderes públicos es el principal factor para impulsar la energía solar. En Chile, el gobierno es consciente de ello y ya está empezando a tomar medidas al respecto. Con unas condiciones excelentes para la instalación de centrales solares, especialmente en la norteña región de Atacama, sorprende que por el momento la capacidad fotovoltaica instalada en el país todavía no alcance los 7 MW.

La situación comienza a cambiar desde que la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Antofagasta ha tomado cartas en el asunto. La emisora Deutsche Welle Español señala que esta entidad ha dado luz verde al proyecto Flor del Desierto, por el que la firma Enel Latin America construirá un complejo solar que producirá 50 MW.

Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la Universidad de Chile y del Solar Energy Research Center (SERC-Chile), destaca que este recurso energético está "subutilizado" en el país suramericano, pero celebra el "despegue" que está empezando a experimentar. Por el momento, hay 126 MW en construcción y más de 5.000 MW aprobados, aunque es difícil que todos estos proyectos lleguen a ver la luz.

Stephan Franz, del programa de energía de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), considera a Chile un lugar excepcional para la construcción de plantas solares. Según subraya, el desierto de Atacama "tiene la mejor irradiación del mundo", y aparte en la zona hay instaladas numerosas empresas de minería, que garantizarían la demanda eléctrica.

De hecho, el proyecto Flor del Desierto se ubicará a 80 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, rica en industria minera. Flor del Desierto recibirá una inversión de aproximadamente US$110 millones, y se espera que su producción también sirva para suministrar luz a la población y a la actividad comercial locales.

El alto precio de la electricidad en Chile hace de la energía solar una estupenda alternativa. Asimismo, la apertura de Chile a otros mercados, reflejada en la firma de tratados de libre comercio con los países de la Unión Europea, Estados Unidos o China, facilita la actividad de las empresas que deseen instalarse en el país.

En Brasil, la apuesta por la energía fotovoltaica también está sobre la mesa. Prueba de ello es el proyecto que están preparando la Asociación de la Industria de la Cogeneración de Energía (Cogen), la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) y la Asociación Brasileña de Productores Independientes de Energía (Apine).

Estas tres entidades presentarán en diciembre al gobierno brasileño una propuesta para la puesta en marcha de tres subastas con la contratación de 500 MW solares por parte de cada una de ellas.

Las licitaciones se llevarían a cabo en 2014, 2015 y 2016. El plazo de entrega de energía comenzaría en 2016, con un plazo de cobertura de 25 años. En las subastas, el precio máximo de la energía se fijaría entre los 83 y los 87,5 dólares por MW-h, indica la publicación Energías Renovables.

Cogen, Abinee y Apine pretenden con esta idea crear las condiciones que faciliten la expansión de la energía solar en el país. En Brasil, la fotovoltaica está lejos de ser tan competitiva como la eólica, pero la decidida acción de estas tres asociaciones permitirá que a medio y largo plazo sea rentable invertir en fuentes solares.

En México, el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático sentará las bases para la expansión de la energía solar. A través de este programa, el gobierno de este país colaborará con el de Dinamarca, cuyas empresas prestarán servicios de asesoría en el diseño y planificación de políticas sostenibles, informa el diario local 'Crónica'.

Desde la Secretaría de Energía del gobierno federal se anunció la creación de un mercado que facilite la comercialización de fuentes renovables, en el que los productores tendrán acceso a más clientes. Se permitirá asimismo la interconexión de proyectos de menor escala, como los paneles solares en hogares familiares.

Aparte, el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha creado el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar. Según el periódico 'El Economista', el gobierno federal es consciente del potencial fotovoltaico del país, y ve "indispensable" migrar de los combustibles fósiles a las renovables.

Para más noticias de Latinoamérica.



Did You Like this Article? Get All the Energy Industry News Delivered to Your Inbox

Subscribe to an email newsletter today at no cost and receive the latest news and information.

 Subscribe Now

Whitepapers

Maximizing Operational Excellence

In a recent survey conducted by PennEnergy Research, 70% of surveyed energy industry professional...

Leveraging the Power of Information in the Energy Industry

Information Governance is about more than compliance. It’s about using your information to drive ...

Reduce Engineering Project Complexity

Engineering document management presents unique and complex challenges. A solution based in Enter...

Revolutionizing Asset Management in the Electric Power Industry

With the arrival of the Industrial Internet of Things, data is growing and becoming more accessib...