Argentina busca inversión china para la realización de proyectos energéticos

Por un corresponsal de Potencia

El gobierno de Argentina está intentando encontrar nuevos socios que inviertan dinero en la explotación de los recursos energéticos de su territorio. La presidenta Fernández de Kirchner ve con buenos ojos alcanzar acuerdos con China para ese fin, y así lo demuestra el reciente encuentro que mantuvo el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con directivos de dos firmas internacionales del país asiático.

El gobierno argentino pretende instalar dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz, en la zona sur del país. El diario La Prensa señala que De Vido se reunió en primer lugar con el presidente de la compañía Sinohydro Corp, y a continuación conversó con el vicepresidente de China Gezhouba Group International Engineering. Esta última compañía fue la encargada de ejecutar el 70 por ciento de las obras del embalse de las Tres Gargantas, que se ubica en la parte oriental de China y actualmente es el más grande del mundo.

Se espera que la suma de los dos proyectos energéticos en el río Santa Cruz alcance los 1.740 MW de potencia instalada. Las obras deberán comenzar en el primer semestre de 2013. La inversión total necesaria alcanzará los 22.000 millones de pesos (unos US$5 millones).

El proceso de licitación está abierto y, por el momento, hay nueve empresas interesadas en ambos proyectos, aparte de las dos compañías chinas mencionadas. Según 'Infobae', el próximo 12 de diciembre se abrirán los sobres con las ofertas técnicas realizadas por los distintos aspirantes.

Entre las compañías con posibilidades de participar en los proyectos se encuentran las brasileñas Camargo Correa, Odebrecht, OAS y Andrade Gutiérrez. También concurren firmas argentinas (Panedile, Industrias Metalúrgicas Pescarmona y Helport).

La Secretaría de Obras Públicas, órgano integrado en el Ministerio de Planificación Federal, informa en su página web de que las dos presas en proyecto –cuyos respectivos nombres serán Néstor Kirchner y Jorge Cepernic- supondrán el 4,7 por ciento del sistema eléctrico nacional.

El río Santa Cruz es el más caudaloso de toda Argentina y todavía no ha sido objeto de aprovechamiento hidroeléctrico. La presa Néstor Kirchner contará con 75,5 metros de altura, mientras que la Jorge Cepernic llegará  a los 43,5 metros. Los trabajos de construcción de ambos proyectos se prolongarán durante cuatro años, según las previsiones de la propia Secretaría de Energía.

Las empresas chinas están muy bien posicionadas para tener protagonismo en sendas obras. Esta situación no hace sino confirmar que el gigante asiático está conquistando poco a poco el mercado energético de América Latina, tanto el de las fuentes renovables como el de las convencionales.

China cubre muchos intereses al financiar obras públicas en Latinoamérica y en otras partes del globo. Muchas empresas de ese país se dedican a la fabricación de las piezas necesarias para la puesta en marcha de proyectos energéticos. Invirtiendo en ellos, el gobierno chino está abriendo nuevos mercados para sus compañías.

En Argentina también está dando de qué hablar en los últimos meses la fuerte inversión del país asiático en energía eólica. 'Diario Jornada' destaca que empresas del país asiático han firmado alianzas con firmas locales para la construcción de un parque eólico en la provincia del Chubut, localizada en la Patagonia. La central contará con una capacidad de generación de 1.350 MW y su instalación supondrá un desembolso de US$3.500 millones.

Las turbinas del parque se fabricarán en China con la última tecnología. Esta es una prueba más del gran interés que el gobierno chino mantiene en las inversiones en proyectos energéticos.

Ya en 2011, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) anunció que China era ya el primer inversor en la región. Medios españoles como El País advierten que entre algunos gobiernos latinoamericanos se está instalando la desconfianza hacia este nuevo socio. Y es que las compras de materias primas por parte de China están copando el mercado latinoamericano.

El citado medio publicó que el propio gobierno de Argentina planteó ante MERCOSUR (el mercado común en el que se integran Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y la propia Argentina) la necesidad de establecer barreras conjuntas que limiten las importaciones chinas. Depender de un solo socio podría traer problemas a medio o largo plazo y, por lo tanto, el mercado latinoamericano debe estar abierto a otros inversores.

Para más noticias de Latinoamérica.



Did You Like this Article? Get All the Energy Industry News Delivered to Your Inbox

Subscribe to an email newsletter today at no cost and receive the latest news and information.

 Subscribe Now

Whitepapers

Maximizing Operational Excellence

In a recent survey conducted by PennEnergy Research, 70% of surveyed energy industry professional...

Leveraging the Power of Information in the Energy Industry

Information Governance is about more than compliance. It’s about using your information to drive ...

Reduce Engineering Project Complexity

Engineering document management presents unique and complex challenges. A solution based in Enter...

Revolutionizing Asset Management in the Electric Power Industry

With the arrival of the Industrial Internet of Things, data is growing and becoming more accessib...