La energía renovable, el futuro energético de la República Dominicana

Por un corresponsal de Potencia

La región del Caribe dispone de un gran potencial para la generación de energías renovables, especialmente la solar. Sin embargo, en países como la República Dominicana todavía no se han creado infraestructuras para la obtención de electricidad a través de este medio.

La empresa española Isofotón se ha convertido en una de las primeras compañías que ejecutarán en suelo dominicano la construcción de una planta solar fotovoltaica. Su inversión alcanzará los US$150 millones , informa la agencia Efe.

La central, cuyas obras se iniciaron en septiembre, contará con una potencia instalada de 44 MW, y se espera que funcione a pleno rendimiento a comienzos de 2013.

‘Energías renovables' agrega que la planta solar se ubicará en La Victoria, a unos 15 kilómetros de la capital del país, Santo Domingo, y será una de las más importantes de toda América Latina.

Su producción facilitará el suministro eléctrico a unas 58.000 familias, lo que supondrá que se reduzcan de forma notable las emisiones de CO2.

Según el presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, el potencial de crecimiento de la energía solar fotovoltaica en Latinoamérica "es enorme". Aparte del proyecto en la República Dominicana, la compañía española está ejecutando otro en Ecuador. El prestigio de la empresa ha llegado incluso a Estados Unidos, donde inaugurará otra granja solar el próximo mes de noviembre.

El proyecto solar de Isofotón no es el único puesto en marcha en la República Dominicana.

Recientemente se inauguró en la provincia de Monte Plata un parque solar ejecutado por la empresa alemana JRC Electronic, que al término de sus obras –todavía se encuentra en fase de construcción- aportará 54 MW a la producción eléctrica del país.

De acuerdo con 'La Nación Dominicana', la planta estará operativa dentro del primer trimestre del próximo año. Con una inversión económica similar a la que Isofotón desembolsará por su proyecto, la granja solar de Monte Plata contará con casi 200.000 paneles solares cuando finalicen sus obras. Actualmente ya hay unas 2.000 placas instaladas.

Los planes de JRC Electronic en territorio dominicano incluyen nuevos proyectos de energía solar, repartidos entre las provincias de San Pedro de Macorís, Santiago y San Cristóbal, plantas que junto a la de Monte Plata sumarán una capacidad total de generación de 150 MW.

La apuesta por las energías renovables en la República Dominicana es más necesaria que nunca, pues se calcula que más del 80 por ciento de la generación eléctrica del país es obtenida actualmente a través de combustibles fósiles.

Las fuentes limpias de energía se reducen por el momento a las centrales hidroeléctricas –que suman aproximadamente un 14 por ciento de la producción total-, pero ha llegado el momento de aprovechar la capacidad que dispone la isla de Santo Domingo para generar electricidad sin contaminar el medio ambiente.

Aparte de las plantas solares, todo apunta a que la energía eólica representará un papel esencial en la generación energética dominicana.

El Reporte Final de Estrategia para las energías sostenibles en la República Dominicana, al que ha tenido acceso el diario 'Hoy', afirma que en aproximadamente el 13 por ciento del territorio del país se registran vientos de una velocidad igual o superior a los siete metros por segundo. Esas condiciones hacen posible la producción de energía eólica sin que ello suponga un alto coste.

El citado estudio, obra de la Comisión Nacional de Energía (CNE), apunta a las provincias de Pedernales, Baní y Montecristi como los lugares más indicados para la instalación de parques eólicos. 'Evwind' señala que en la última de esas provincias comenzará a funcionar el año próximo el complejo eólico Guaranillo, con 50 MW de capacidad. La empresa Parques Eólicos del Caribe (PECASA) se ocupa del proyecto.


Por el momento, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha firmado sendos contratos de compra y venta de energía con dos empresas privadas que se han comprometido a poner en marcha dos parques eólicos dentro de un plazo de año y medio. La suma de sus producciones alcanzará una capacidad estimada de 100 MW.

Ambos parques están financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará  US$195 millones. Una cantidad tan considerable demuestra, según fuentes del CDEEE, la confianza que los inversores privados muestran en el futuro de las renovables en la República Dominicana.

Para más noticias de Latinoamérica.



Did You Like this Article? Get All the Energy Industry News Delivered to Your Inbox

Subscribe to an email newsletter today at no cost and receive the latest news and information.

 Subscribe Now

Whitepapers

Maximizing Operational Excellence

In a recent survey conducted by PennEnergy Research, 70% of surveyed energy industry professional...

Leveraging the Power of Information in the Energy Industry

Information Governance is about more than compliance. It’s about using your information to drive ...

Reduce Engineering Project Complexity

Engineering document management presents unique and complex challenges. A solution based in Enter...

Revolutionizing Asset Management in the Electric Power Industry

With the arrival of the Industrial Internet of Things, data is growing and becoming more accessib...