La apuesta energética de América Latina

Por un corresponsal de Potencia

En los últimos años los países de América Latina se han convertido en una región muy atractiva para la inversión energética. Según un informe reciente, a lo largo del año 2012 se invertirán en territorio latinoamericano unos 116.000 millones de dólares en proyectos para la generación de electricidad. Brasil, con casi 300 planes en marcha, es el país donde más se está apostando por esta industria.

A dos años vista del Mundial de fútbol y cuatro de la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el país más extenso y con mayor número de habitantes de América Latina está experimentando un enorme aumento de la demanda de electricidad.

Con una población que no deja de crecer –actualmente supera los 200 millones de personas-, Brasil es un país clave para la industria, tanto en el campo de las energías renovables –multitud de proyectos de energía eólica están en marcha- como en la combustión de minerales fósiles –petróleo y carbón).


Actualmente, el país suramericano tiene una capacidad de generación eléctrica de 117,5 GW. Gracias a los proyectos que se encuentran actualmente en marcha y que se espera estén finalizados este año, la potencia energética del país recibirá 31 GW más.

Aunque los proyectos que más se están multiplicando son los de energía eólica y centrales hidroeléctricas, también están creciendo, aunque en menor medida, los planes para la generación de energía térmica. Hoy, el 26 por ciento de la electricidad producida en Brasil viene de fuentes térmicas, y a lo largo del año en curso se pondrán en marcha 22 nuevos proyectos que supondrán una inversión de 20.000 millones de dólares.

Brasil, Argentina, México, Perú y Chile son los estados iberoamericanos que más invertirán en la producción de electricidad. La suma de todos sus proyectos supondrá el 75 por ciento de toda la energía que se generará en la región.

En América del Sur, Brasil y Argentina han firmado importantes acuerdos que permitirán la integración energética entre ambos países. Según indica la agencia Telam, el ministro de Planificación del gobierno argentino, Julio de Vido, afirma que "la integración energética de la Argentina y Brasil está en el punto más alto de la historia". Se refiere especialmente a dos proyectos conjuntos en el campo de la energía hidroeléctrica: las centrales de Garabí y Panambí, a desarrollar en el río Uruguay.

Ambos planes recibirán una inversión de 5.200 millones de dólares y se espera que la suma de sus respectivas capacidades alcance una potencia de 2.200 MW.

 

La central de Panambí se situará en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Río Grande do Sul. Con una cota de 130 metros de altura, se espera que su potencia llegue a los 1.048 MW.

La de Garabí ocupará territorio del mismo estado brasileño pero en el lado argentino tocará la provincia de Corrientes. Su cota alcanzará los 89 metros y su capacidad de generación frisará los 1.150 MW.

Estos proyectos han sido posibles gracias a la puesta en marcha de una sociedad binacional, conformada por empresas estatales de cada país: la argentina Ebisa y la brasileña Electrosul.

Sin salir del Cono Sur, en Chile se ha puesto en marcha recientemente un proyecto de energía geotérmica.

Esta forma de producir electricidad, aprovechando el calor que desprenden algunas zonas volcánicas, es idónea para su desarrollo en Chile, pues el país andino posee un subsuelo muy rico en este aspecto. 'Renovables verdes' informa de que un proyecto se encuentra actualmente en marcha, el Cerro Pabellón Pampa Apacheta, que está siendo desarrollado por la empresa Geotérmica del Norte. Actualmente se encuentra en fase de exploración y se espera que la central geotérmica que resulte del plan pueda generar hasta 50 MW.

Aparte, una empresa de Nueva Zelanda, Geo Global Energy, está trabajando duro para que el proyecto Curacautín pueda transformarse en la primera central geotérmica en funcionamiento en el país. Si todo sale según lo previsto, producirá 70 MW. La inversión en esta central rondará los 350 millones de dólares americanos.

Proyectos como éste demuestran que América Latina dispone de las condiciones para ser la principal fuente de energía del planeta.

Para más noticias de Latinoaméra.



Did You Like this Article? Get All the Energy Industry News Delivered to Your Inbox

Subscribe to an email newsletter today at no cost and receive the latest news and information.

 Subscribe Now

Whitepapers

Maximizing Operational Excellence

In a recent survey conducted by PennEnergy Research, 70% of surveyed energy industry professional...

Leveraging the Power of Information in the Energy Industry

Information Governance is about more than compliance. It’s about using your information to drive ...

Reduce Engineering Project Complexity

Engineering document management presents unique and complex challenges. A solution based in Enter...

Revolutionizing Asset Management in the Electric Power Industry

With the arrival of the Industrial Internet of Things, data is growing and becoming more accessib...